miércoles, 24 de octubre de 2012

¿A qué llamamos recurso didáctico?


Como introducción, se debe hacer una reflexión sobre la definición de recurso didáctico. Esto es cualquier material que se ha elaborado con la intención de facilitar al docente su función y a su vez la del alumno. No se tiene que olvidar que los recursos didácticos se usan únicamente en un contexto educativo.

¿Cuáles son las funciones que desarrollan los recursos didácticos?

Las funciones que desarrollan los recursos didácticos son seis:

En primer lugar, los recursos didácticos proporcionan información al alumno.

En segundo lugar, son una guía para los aprendizajes, ya que nos ayudan a organizar la información que queremos transmitir. De esta manera ofrecen nuevos conocimientos al alumno.

En tercer lugar, ayudan a ejercitar las habilidades y también a desarrollarlas.

En cuarto lugar, los recursos didácticos despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés hacia el contenido del mismo.

En quinto lugar, encontramos la evaluación. Esto nos permite tener un control sobre los conocimientos del alumnado en todo momento.

En último lugar, los recursos didácticos proporcionan un entorno para la expresión del alumno. Un ejemplo puede ser las actividades grupales para desarrollar la interacción entre los componentes del grupo.

¿Qué consejos debemos tener en cuenta para crear un recurso didáctico?

Debemos tener claras las siguientes cuestiones:

1.     Qué queremos enseñar al alumno.

2.    Explicaciones claras y sencillas. Realizaremos un desarrollo previo de las mismas y los ejemplos que vamos a aportar en cada momento.

3.     La cercanía del recurso, es decir, que sea conocido y accesible para el alumno.

4.    Apariencia del recurso. Debe tener un aspecto agradable para el alumno, por ejemplo añadir al texto un dibujo que le haga ver rápidamente el tema del que trata y así crear un estímulo atractivo para el alumno.

5.   Interacción del alumno con el recurso. Que el alumno conozca el recurso y cómo manejarlo.

     A partir de esta reflexión, hablaremos de los diferentes recursos didácticos para mejorar los diferentes problemas que podemos encontrar en un aula respecto a los alumnos.


"El principio de la educación es predicar con el ejemplo." Anne Robert Turgot


Sandra Alfonso, Patricia Ballesteros, Marta Barco, Alba Buj, Rocío Chirivella.





1 comentario: