martes, 30 de octubre de 2012

AUTISMO

En la entrada que realizamos hoy vamos a hablar del Autismo. En primer lugar explicaremos de qué trata, así como las causas y las formas de diagnóstico. También mostraremos las diferencias que existen entre el Autismo y el síndrome de Asperger. En último lugar como en anteriores entradas mostraremos algunas páginas web de interés sobre asociaciones relacionadas con el autismo y un vídeo explicativo que nos ayudará a entender el trastorno. 

AUTISMO

El término "Espectro Autista" fue empleado por primera vez por Lorna Wing y Judith Gould en el año 1979.
Lorna Wing en 1988 expuso que las personas situadas en el espectro son aquellas que presentan:
1. Transtorno en las capacidades de reconocimiento social
2. Transtorno en las capacidades de comunicación social
3. Patrones repetitivos de actividad, tendencia a la rutina y dificultades en imaginación social.

En el autismo, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida. Las principales características son un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).

Causas del autismo

Los factores implicados en el autismo son similares en el síndrome de Asperger y abarcan las alteraciones genéticas (es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino), los factores intrauterinos y los del parto como la anoxia (falta de oxígeno) que da lugar a un desarrollo neurológico anormal. Las estructuras cerebrales dañadas son la corteza, la amígdala y el hipocampo, que son áreas muy importantes para el aprendizaje y las emociones. Las infecciones durante el embarazo podrían producir estos trastornos, pero no hay una sola causa, sino muchas. Lo que sí está demostrado es que su origen no es sociológico y que la causa puede ser de origen neurobiológico.

¿Cómo se diagnostica el autismo?

ASD varía ampliamente en gravedad y síntomas y puede pasar sin ser reconocido, especialmente en los niños levemente afectados o cuando está enmascarado por impedimentos físicos más debilitantes.  Los indicadores muy precoces que requieren  evaluación por un experto incluyen:
  • no balbucear o señalar al año de edad
  • no pronunciar palabras únicas a los 16 meses o frases de dos palabras a los 2 años de edad
  • no responder a su nombre
  • pérdida del lenguaje o las habilidades sociales
  • contacto visual inadecuado
  • alineamiento excesivo de juguetes u objetos
  • no sonreír o mostrar receptividad social.
Los indicadores tardíos incluyen:
  • capacidad limitada para establecer amistades con pares
  • capacidad limitada para iniciar o sostener una conversación con otros
  • ausencia o deterioro del juego imaginativo y social
  • uso estereotípico, repetitivo o inusual del lenguaje
  • patrones de interés restringidos que son anormales en intensidad o enfoque
  • preocupación por ciertos objetos o sujetos
  • adherencia inflexible a rutinas o rituales específicos.

Incidencia del autismo

El número de afectados por autismo es de uno por cada 15.000 sujetos, aunque cuando se habla de alteraciones menos graves, la frecuencia aumenta a uno por cada 1.000 individuos y disminuye a uno de cada 100 cuando se habla de las formas leves de autismo. En cuanto al síndrome de Asperger, aunque hay menos investigaciones, parece que suele darse en 1 de cada 300 individuos y que es, por lo menos, entre dos y tres veces más común que el autismo infantil.

Distinción entre síndrome de Asperger y autismo 
Asperger
Autismo
1. Coeficiente intelectual  generalmente por encima de lo normal
1. Coeficiente intelectual generalmente por debajo de lo normal
2. El diagnóstico se realiza normalmente
después de los 3 años
2. El diagnóstico se realiza normalmente antes de los 3 años
3. Aparición del lenguaje en tiempo normal
3. Retraso en la aparición del lenguaje
4. Todos son verbales
4. Alrededor del 25 por ciento son no verbales
5. Gramática y vocabulario por encima del promedio
5. Gramática y vocabulario limitados
6. Interés general en las relaciones sociales.
Desean tener amigos y se sienten frustrados
por sus dificultades sociales.
6. Desinterés general en las relaciones sociales.
No desean tener amigos
7. Incidencia de convulsiones igual que el resto de la población
7. Un tercio presenta convulsiones
8. Torpeza general
8. Desarrollo físico normal
9. Intereses obsesivos de 'alto nivel'
9. Ningún interés obsesivo de 'alto nivel'
10. Los padres detectan problemas alrededor
de los dos años y medio
10. Los padres detectan problemas alrededor
de los 18 meses de edad
11. Las quejas de los padres son
los problemas de lenguaje, o en la socialización
y la conducta
11. Las quejas de los padres son los retrasos en el lenguaje



A continuación añadimos un vídeo que nos puede ayudar a entender ¿qué es el autismo?:




Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. Albert Einstein


Sandra Alfonso. 

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