viernes, 26 de octubre de 2012

Más allá del autismo... El Síndrome de Asperger.


El primer trastorno o síndrome que vamos a comentar en nuestro blog es el Síndrome de Asperger.


Para conocerlo más a fondo veremos primero quién era Asperger, posteriormente qué es el síndrome de Asperger y para finalizar algunas informaciones sobre asociaciones que se pueden encontrar en nuestro país y más específicamente en la Comunidad Valenciana.


¿Quién era Hans Asperger?

Hans Asperger nació el 18 de febrero de 1906 y murió el 21 de octubre de 1980. Fue pediatra, investigador y profesor de medicia austríaco. Es conocido por su tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños. Sus trabajos pasaron mayormente desapercibidos en vida, excepto por unos pocos galardones en Viena, y sus estudios sobre desórdenes psicológicos sólo alcanzaron reconocimiento mundial tras su muerte. Con el renovado interés en sus trabajos que tuvo lugar a principios de los años 1980, y causa de sus investigaciones en lo que se viene a considerar dentro del espectro autista, el síndrome de Asperger fue nombrado en su honor. Tanto sus diagnósticos pediátricos de psicopatía autista como el síndrome que recibió su nombre años tras su fallecimiento son considerados controvertidos.

¿Qué es el Síndrome de Asperger?
El síndrome de Asperger (AS) es un trastorno severo del desarrollo, considerado como un trastorno neuro-biológico en el cual existen desviaciones o anormalidades en los siguientes aspectos del desarrollo:

* Conexiones y habilidades sociales
* Uso del lenguaje con fines comunicativos
* Características de comportamiento relacionados con rasgos repetitivos o perseverantes
* Una limitada gama de intereses
* En la mayoría de los casos torpeza motora

Los niños con este diagnóstico tienen severas y crónicas incapacidades en lo social, conductual y comunicacional. Cada niño no es igual, pero algunas de las características pueden ser:

-Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otros niños y/o adultos Ingenuo y crédulo
-A menudo sin conciencia de los sentimientos e intenciones de otros
-Con grandes dificultades para llevar y mantener el ritmo normal de una conversación Se altera fácilmente por cambios en rutinas y transiciones
-Literal en lenguaje y comprensión
-Muy sensible a sonidos fuertes, colores, luces, olores o sabores
-Fijación en un tema u objeto del que pueden llegar a ser auténticos expertos
-Físicamente torpe en deportes
-Incapacidad para hacer o mantener amigos de su misma edad

Estos niños pueden tener:
-Memoria inusual para detalles
-Problemas de sueño o de alimentación
-Problemas para comprender cosas que han oído o leído
-Patrones de lenguaje poco usuales (observaciones objetivas y/o relevantes)
-Hablar en forma extraña o pomposa Voz muy alta, o monótona
-Tendencia a balancearse, inquietarse o caminar mientras se concentran


El síndrome de Asperger es un trastorno muy frecuente (de 3 a 7 por cada 1000 nacidos vivos) que tiene mayor incidencia en niños que niñas.
Ha sido recientemente reconocido por la comunidad científica (Manual Estadístico de Diagnóstico de Trastornos Mentales en su cuarta edición en 1994 de la Asociación Psiquiátrica Americana [DSM-4: Diagnostic and Statistical Manual]), siendo, pues aún poco conocido entre la población general e incluso por muchos profesionales.

La persona que lo presenta tiene un aspecto e inteligencia normal, frecuentemente, habilidades especiales en áreas restringidas, pero tiene problemas para relacionarse con los demás y presentan comportamientos inadecuados.
La persona Asperger presenta un estilo cognitivo distinto. Su pensamiento es lógico, concreto e hiperrealista. Su discapacidad no es evidente, sólo se manifiesta al nivel de comportamientos sociales inadecuados proporcionándoles a ellos y sus familiares problemas en todos los ámbitos.




"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás"
Voltaire



 

Patricia Ballesteros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario